Éxito de público y participación en la Feria y Fiestas de Cabra del Santo Cristo

Cabra del Santo Cristo. Pueblo jienense, enclavado en Sierra Mágina ha celebrado sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Burgos en los días del 14 al 18 de Agosto. Fiestas que han contado con un aumento notorio de visitantes en relación a otros años, y que han sido acogidos con la hospitalidad y cariño que caracteriza a las gentes de estas tierras.
Han sido días de disfrute, tanto para los visitantes como para los vecinos, que han visto y comprobado una vez más que el Ayuntamiento de Cabra en colaboración de las diversas Asociaciones Culturales, Deportivas, Vecinales, De Mujeres, Hermandades, Restaurantes, Bares, Comercios y otros Servicios, y los propios vecinos, han organizado una multitud de eventos y actividades para el bienestar, recreo y convivencia durante estas fiestas.
Ya, desde principios de Julio se comenzaron los diversos eventos deportivos y festivos. Se realizaron varios campeonatos de futbol, baloncesto, ping pong, voleibol, padel, carreras nocturnas, grand prix, etc. También se celebraron los torneos de Billar, Petanca, El Open de Ajedrez, los de Ronda y Dominó etc. Deportes y campeonatos realizados la mayoría en el Pabellón Municipal de Deportes. Actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos.
En el aspecto musical este año pudimos asistir a la actuación de Andy y Lucas el día 30 en la Piscina Municipal. Recinto en el que también actuaron diversos grupos musicales que amenizaron las veladas nocturnas de todos los días festivos. Tuvo lugar en el Nacimiento la tradicional noche de la juventud, en donde la música y fiesta no paró hasta el amanecer, para la diversión y disfrute de jóvenes y no tan jóvenes. Y por supuesto no nos olvidamos de nuestra estupenda Banda Musical de Cabra del Santo Cristo, que nos acompañó en todos los eventos oficiales y religiosos y también nos regaló un concierto en el encuentro musical con las Bandas de Belmez y Montejicar.
El Ayuntamiento de Cabra y las diversas asociaciones culturales, siguen apostando fuerte por impulsar nuestra cultura y demostrar que este pueblo es un icono y referente de la misma en toda la provincia. Y lo hacen mediante distintas exposiciones de pintura, fotografía, presentaciones literarias, cursos fotográficos, etc Y como ejemplos: La exposición en la Casa de Cerdá y Rico, y en La sala de Exposiciones de la Plaza, de las obras de “Pintores Andaluces Contemporáneos”, La visita a La Casa Cerdá y contemplación del edificio y de la obra fotográfica de Arturo Cerdá y Rico. Y este año hay que dar la enhorabuena a la magnífica idea que ha tenido la Asociación Cerdá y Rico y al Ayuntamiento por su colaboración y organización de “Tras las huellas de Cerdá y Rico”, una exposición callejera de fotografía, en la cual se intenta que el visitante conozca y compare algunos de los enclaves de Cabra del Santo Cristo de hace más de un siglo. Esta exposición ha sido todo un éxito, esperemos volver a repetir experiencias como esta.
Otra actividad cultural que se viene produciendo en estas fechas y desde hace varios años, son las presentaciones literarias. Presentaciones de autores y libros casi siempre relacionados con Cabra, con la comarca de Mágina o simplemente porque les gusta presentar sus obras en este pueblo. Este año hemos tenido la presentación de Encarni Barrera y su última novela “La Niña Rota” realizada en La Casa Cerdá y Rico, lugar elegido por varios autores como un espacio ideal para este tipo de eventos. Esta presentación fue todo un éxito, al igual que resultó de exitosa la presentación de “Los Caminos de Hierro en la provincia de Jaén” del escritor y periodista Manuel Rodríguez Arévalo, pero esta vez la presentación se realizó en la barriada de la Estación de Huesa durante sus fiestas populares en honor a su Virgen de la Aurora. Otra presentación que contó con un numeroso público, deseoso de leer este magnífico libro sobre las líneas del ferrocarril y sus gentes, ya que muchos se consideran parte de todas estas historias.
Este año hemos tenido el gusto de que el pregonero de las fiestas fuese Francisco Fernández Sánchez, fotógrafo universal y muy involucrado con la cultura de Cabra del Santo Cristo, siendo nombrado “Hijo adoptivo” de la población. Él, con un sencillo pero a la vez intenso pregón dio paso a la Feria y Fiestas 2016. Dando comienzo las Fiestas con nuestro tradicional “Pinchalauvas” y seguidas de todo tipo de eventos festivos y actos religiosos en honor al Santo Cristo de Burgos. Diversiones de todo tipo, Recepciones de autoridades y Hermandades, Procesiones del Santísimo, Verbenas Populares, Comida de la Vaquilla, Veladas Musicales…. Todo ello hasta la finalización de la fiesta el día 18 con el “Castillo”, la espectacular traca y quema de fuegos artificiales.
Y aunque acabadas las fiestas oficialmente el día 18, tenemos que englobar en las mismas, Las fiestas de la Estación de Huesa (Barriada de Cabra del Santo Cristo) que tuvieron lugar del 19 al 21 de Agosto, y en la que la asistencia de público también fue mayoritaria y resultaros unas estupendas fiestas gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Cultural “Estación de Huesa”. También hemos de recordar que en los días 19, 20 y 21, se celebró el Trofeo ACACYR de MÁGINA. “Carreras de Orientación” valedero para la liga andaluza de orientación. Estos torneos se celebran en nuestra población desde hace ya más de 13 años, siempre con la máxima colaboración del Ayuntamiento, Acacyr, Asociación Cerdá y Rico, y varios colaboradores particulares que hacen que esta carrera también sea un referente nacional de este deporte en nuestro pueblo.
Y se acabó Agosto, y se acabaron las Fiestas Patronales de Cabra del Santo Cristo. Ahora a volver a trabajar para que el año que viene, volvamos a tener unas estupendas fiestas como las de este verano 2016. Os recuerdo que a partir de principio de Septiembre comenzamos de nuevo con nuestra tradicional Feria, y a continuación con “La Fiesta del día 14”
Mis felicitaciones al Ayuntamiento de Cabra, Asociaciones, Comercios, Vecinos… y en general a todo el pueblo de Cabra del Santo Cristo por la organización y el buen trascurso y desarrollo de la Feria y Fiestas 2016

Artículos relacionados: