La Junta comienza la obra de la depuradora de Cabra Del Santo Cristo

La Junta comienza la obra de la depuradora de Cabra Del Santo Cristo.

 

La depuradora de Cabra de Santo Cristo comienza la cuenta atrás para ser una realidad, con el inicio de las obras. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabra de Santo Cristo. Una infraestructura que la Junta licitó por 1,35 millones de euros y que, junto a algunos trabajos complementarios, ascenderá a una inversión cercana a los 1,8 millones de euros. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo, que junto al alcalde, José Rubio, participó en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, en presencia también del delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y de responsables técnicos. La delegada manifestó que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 1.900 habitantes —con una población horizonte de unos 4.000— y devolverlas con una calidad adecuada al medio acuático. “Este es un avance en el cumplimiento de la normativa europea, teniendo en cuenta que estamos en las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina”, precisó. Cobo añadió que esta intervención se suma a otras que en materia de depuración de aguas realizó la Junta de Andalucía a lo largo de la legislatura. Entre ellas, se encuentran con obras iniciadas “las depuradoras de Arjonilla y Sabiote y, a punto de entregarse, las de Arjona y Cambil”. En los próximos días, dijo, se iniciarán las obras de las EDAR de Vilches y Villatorres.

La construcción de la depuradora de Cabra de Santo Cristo, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 25 puestos de trabajos, 22 de ellos en la fase de ejecución y otros 3 en la de mantenimiento y explotación. La redacción del proyecto contempla una EDAR cuyo proceso de depuración será el de lechos bacterianos, con una línea de agua y otra de fango a través de las cuales se realizarán todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a los sistemas generales.

Ana Cobo insistió en que, con estas nuevas infraestructuras, “avanzamos en nuestro compromiso de dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la normativa marco europea, continuando con el proceso de completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en Andalucía y mejorar el saneamiento.

www.diariojaen.es

 

Artículos relacionados: