Paraísos de Helí García. Exposición de pintura.

La actividad cultural en Cabra del Santo Cristo sigue su ritmo sin parar . Su apuesta por el arte contemporáneo es firme y decidida . Las últimas muestras en la sala Juan Antonio Diaz han contado con lo más brillante y granado del panorama artístico andaluz.

A Bernardino Sánchez Bayo le ha seguido su compañero de generación. Helí García , un seguro valor en el panorama artístico actual.
La exposición actual presenta obras de todos los formatos de gran impacto visual por los temas y el colorido.

Este año ha sido uno de los más fructíferos en la trayectoria de Helí García, uno de los jóvenes pintores de Andalucía con vocación universal. Sus experiencias en lugares lejanos y exóticos no hacen sino enriquecer sus vivencias sin cambiar el rumbo artístico . Cada vez más maduro en lo artístico y con las mismas dudas y preguntas que trata de contestar y compartir con todos nosotros.

La nueva propuesta de Helí García es un suma y sigue en esa labor de contar historias a través de unas imágenes poderosas, atractivas e inquietantes a veces.
Esto es literatura visual y Helí García un narrador al que da gusto escuchar porque nos integra en su obra provocando que pongamos en marcha nuestra imaginación en el comienzo o el final de cada relato.

Entrar en su mundo, complejo y sencillo a la vez, es sumergirnos en una galería de imágenes que han recorrido la historia del arte y la literatura y a la vez un mundo muy personal con iconos que se repiten en su obra. Sus animales, majestuosos y cotidianos pueblan unos lienzos siempre impecables de factura, de trazo vigoroso y colorido valiente y elegante al mismo tiempo.

Sorpresa e ironía acompañan unas imágenes que no nos pueden dejar indiferentes. Y el, como buen contador de historias, espera nuestra reacción para completar una historia que muestra toda la inocencia y la sorpresa de un buen relato.

Hay en la obra de Helí García un gusto por las cosas sencillas y pequeñas, se acerca a sus personajes con empatía y una complicidad compartida con el público. Sabe dar un protagonismo especial a objetos y figuras inanimadas a las que da vida y sentido.

Queda todavía mucho en él del niño feliz que ha compartido muchos paraísos, donde un nido es el más grande tesoro.

Esos ojos abiertos y su sentido hedonista de la vida quedan reflejados en toda su obra en general y en esta exposición en particular.

Los que descubran por primera vez a Helí ahora,comprobarán como hemos hecho muchos ya hace tiempo, no solo lo atractivo de sus propuestas sino su proyección imparable en los próximos años.

Es todo un lujo contar con el y con todos sus compañeros de generación, todos ellos apóstoles de la nueva figuración, en estas exposiciones que desde Cabra del Santo Cristo se ofrecen al resto de Andalucía.

La muestra que fue inaugurada este pasado sábado estará abierta hasta el 7 de Enero del próximo año y puede ser visitada todos los días de la semana . Se recomienda pedir cita para grupos.

Artículos relacionados: