Sevilla acoge la muestra «Testimonio de una época.Fotografías del Dr. Cerdá y Rico»

En el medio día de este primero de septiembre se inauguró la exposición “Testimonio de una época” en la Casa de la Provincia de Sevilla. Una muestra de fotografías del Dr. Cerdá y Rico que organiza el Ayuntamiento de Écija y la Diputación de Sevilla en este centro cultural de la capital andaluza que da un repaso a la obra sevillana del ilustre cabrileño, así como a algunas de sus obras más conocidas.
La inauguración corrió a cargo de doña Rocío Sutil Domínguez, Responsable del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; y de don David García Ostos, Alcalde de Écija y Diputado provincial. Les acompañaron don José Rubio Santoyo, Alcalde de Cabra del Santo Cristo y don Julio Arturo Cerdá Pugnaire, Presidente de la Asociación Cerdá y Rico y comisario de la muestra.
Rocío Sutil dio la bienvenida a todos, especialmente al Alcalde de Cabra del Santo Cristo como Alcalde de otro municipio andaluz, «con lo que se demuestra que la colaboración interinstitucional es uno de los principales vehículos para la difusión de la identidad y la cultura que nos son propias», mostrándose convencida del éxito de la muestra a tenor de lo que había tenido oportunidad de conocer.
Fue David García quien explicó cómo surgió esta iniciativa, a raíz del éxito de la muestra organizada el pasado año en Écija, ciudad donde reside Julio Arturo Cerdá Pugnaire. Así, el Alcalde de Écija destacó la incuestionable calidad de la obra, porque la fotografía de Cerdá no importa dónde esté realizada, ya que todos nos identificamos con estas maravillosas fotografías.Por su parte, José Rubio agradeció la invitación, explicó lo que Cerdá y Rico significa para Cabra del Santo Cristo y algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo para dar a conocer la obra de este artista cabrileño.
Julio Cerdá dio las gracias al Ayuntamiento de Écija y a la Diputación de Sevilla por su contribución a la difusión de la obra de Cerdá y Rico, y tuvo unas cariñosas palabras para José Rubio, a quien agradeció el gesto de hacer casi setecientos kilómetros para asistir a este acto inaugural.
La exposición consta de 50 fotografías en blanco y negro, 4 autocromas y se pueden visualizar 3 estereoscopias. La sala Murube de este centro cultural situado junto a la catedral hispalense consta de varios espacios que se han aprovechado para colocar, en el primero las 16 fotografías de “la Sevilla de 1898”, mientras que en los siguientes encontraremos los 4 retratos que forman parte del grupo «las gentes», 10 fotografías de la serie “el paso de las horas”, 10 de “los trabajos” y otra decena de “el pan necesario”, quedando para el final de la visita las autocromas y las estereoscopias. Apenas un “barniz” si tenemos en cuenta la dimensión de la obra de Cerdá y Rico, aunque todas son obras muy representativas, idóneas para que el gran público conozca, no sólo la calidad artística de la obra de Cerdá, sino su importancia documental y antropológica. La muestra se podrá visitar en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1, Sevilla) hasta el próximo 9 de octubre, de martes a domingo en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.
Desde la Asociación Cerdá y Rico queremos agradecer este patrocinio a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Écija, así como el apoyo que desde el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo venimos recibiendo. Ayudas que resultan fundamentales para continuar con esta labor de difusión que nos propusimos y que esperamos que continúe por otras ciudades de la geografía andaluza.

Artículos relacionados: