UN CUENTO CHINO, de Juan Vida

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes inaugura una exposición del granadino Juan Vida en la sala de exposiciones Juan Antonio Díaz López de Cabra del Santo Cristo.

Desde 1977 se dedica profesionalmente al diseño gráfico, y compagina dicha actividad con la pintura. Su obra primera está influida por el expresionismo abstracto americano, y en ella está presente el magisterio de José Guerrero. Más adelante practica una figuración también expresionista, y a continuación combina los fondos empastados aprendidos de los abstractos con imágenes que ganan la superficie y ordenan el espacio saturado de materia.

Desde 1987 trabaja con la galería Almirante (Madrid).

En 1999 el Museo Gustavo de Maeztu (Estella, Navarra) organiza su primera retrospectiva, y desde 2001 es Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra ha recibido numerosos premios y distinciones. Ha participado en diversas exhibiciones internacionales de arte, y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos.

Juan vida es uno de los representantes de la figuración, teniendo su pintura una marcada tendencia narrativa de forma espontánea, sin dejar de lado el elemento pictórico. En lo conceptual, su pintura siempre se ha alimentado de la memoria, apareciendo articulados en ella una serie de elementos que despiertan en el espectador determinados resortes de esa memoria ala vez personal y colectiva. El marcado carácter autobiográfico de su obra se hace presente en sus cuadros de gran formato, quizá una de las influencias más apreciables fue la llegada en 2008 de de su hija adoptiva, siendo la exposición Un cuento chino, testigo de ese cambio personal y artístico.

Notas de prensa:

Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/mas-jaen-00988/noticia-francisco-reyes-inaugura-cabra-santo-cristo-jaen-exposicion-cuento-chino-juan-vida-20180701151706.html

Artículos relacionados: